1. Poesía cubista: caligramas Caligramas de Guillaume Apollinaire Legado de Diuze Sabor 2. Poesía ultraísta El siguiente poema titulado “Ajedrez” de Gerardo Diego (1896-1987), del libro “Limbo”, 1919-1921, es típicamente ultraísta: BUJÍAS Sí. Cuando quiera yo la soltaré. Está presa, aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan —cien mil lanzas— los rayos —cien mil rayos— del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean —guiñadoras espías— las estrellas, la soltaré. (Apretar un botón.) Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche —afuera— descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa,
Montes, Felipe. Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria. Berenice/Materiales. Córdoba, 2008 Índice Introducción 1. Ejercicios para iniciar textos 2. Ejercicios instantáneos 3. Ejercicios con sueños 4. Ejercicios con la vida cotidiana 5. Ejercicios para ejercitar técnicas literarias 6. Ejercicios para crear ambientes 7. Ejercicios para dar vida a personajes 8. Ejercicios para la acción 9. Ejercicios para provocar sentimientos 10. Ejercicios para vencer bloqueos 11. Ejercicios para escribir en grandes volúmenes 12. Ejercicios para terminar textos 13. Ejercicios para seguir escribiendo Introducción A través de años de compartir talleres literarios, hemos jugado de muy diferentes maneras con el lenguaje. Así, han surgido numerosos ejercicios destinados a estimular la creatividad literaria y a orientar la retroalimentación entre los integrantes. Varias personas interesadas en estos ejercicios me han preguntado si se encue
HAIKU DE LAS CUATRO ESTACIONES ________________________________________ Matsuo Bashō INTRODUCCIÓN El haiku es una forma poética japonesa fuertemente influenciada por el Budismo Zen. No voy a tratar en esta breve introducción el carácter lingüístico y literario del haiku. Existe un excelente estudio en castellano al que remito al lector interesado . Quisiera más bien esbozar la idea del haiku en tanto que experiencia espiritual, es decir en tanto que acto que trasciende los límites mismos del lenguaje. HAIKU Y LENGUAJE Salvador Pániker escribe en su Aproximación al Origen: "El hombre es un animal enajenado, víctima del simbolismo de su lenguaje. Efectivamente. Más que vivir en la Percepción Pura de la Realidad vivimos prisioneros del simbolismo del lenguaje. Nuestra percepción de la Realidad viene filtrada por las categorías de nuestro mundo simbólico. El hombre no domina el mundo simbólico de su lenguaje, sino que es dominado y condicionado por él. Lo que nosotr
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