Selección de Consignas propuestas por Felipe Montes


 

Montes, Felipe. Taller de escritura. 1303 ejercicios de creación literaria. Berenice/Materiales. Córdoba, 2008

Índice

Introducción
1. Ejercicios para iniciar textos
2. Ejercicios instantáneos
3. Ejercicios con sueños
4. Ejercicios con la vida cotidiana
5. Ejercicios para ejercitar técnicas literarias
6. Ejercicios para crear ambientes
7. Ejercicios para dar vida a personajes
8. Ejercicios para la acción
9. Ejercicios para provocar sentimientos
10. Ejercicios para vencer bloqueos
11. Ejercicios para escribir en grandes volúmenes
12. Ejercicios para terminar textos
13. Ejercicios para seguir escribiendo

Introducción

A través de años de compartir talleres literarios, hemos jugado de muy diferentes maneras con el lenguaje. Así, han surgido numerosos ejercicios destinados a estimular la creatividad literaria y a orientar la retroalimentación entre los integrantes.
Varias personas interesadas en estos ejercicios me han preguntado si se encuentran escritos en algún documento. Algunas de ellas, inclusive, se han dado a la tarea de transcribir muchos de estos ejercicios después de que los han practicado. Además del esfuerzo de estas personas, no existía compendio alguno de estos ejercicios literarios.
Hasta que nació este libro.
El material que presento en él incluye numerosas acciones literarias que, bajo un esquema sumamente flexible, ofrecen al lector un menú o, más bien dicho, una lista de ingredientes de los que puede disponer para inventar sus propias recetas literarias.
Cada ejercicio expuesto en este libro va numerado para un mejor control, y forma parte de alguno de los trece subgrupos cuyos nombres dan título a cada apartado. Se incluye el nombre del ejercicio y un procedimiento más bien general, cuya intención no es transmitir una cierta manera correcta de aplicar el ejercicio sino, por el contrario, únicamente presentar un espacio de acción amplio cuyos detalles deberá decidir, con base en su creatividad, su experiencia y sus preferencias, cada usuario. En ocasiones incluso he hecho desaparecer las indicaciones precisas sobre qué escribir para que sea el propio lector el que concluya el ejercicio como crea conveniente.
Xitlally Rivero se entregó a la tarea de dar a estos ejercicios su orden especial, y las agrupó en esos trece bloques con el fin de facilitar su búsqueda y de otorgar un sentido a la estructura de este libro. Sin embargo, el criterio de clasificación no debe tomarse como una etiqueta fija: cualquier ejercicio podrá servir para iniciar, concluir, animar, apaciguar, alegrar o entristecer a cada escritor o a cada grupo literario.
Por ello, hay varias formas de aprovechar este libro. Entre ellas, vale la pena destacar las siguientes:
-Trabajar a solas con los ejercicios literarios que se prefieran, ya sea como ejercicios o como fuente de inspiración
-Integrar un grupo de personas con intereses literarios y aplicar, a sus procesos de creación, estos ejercicios
-En compañía de algunas personas con intereses literarios, nombrar a un coordinador y solicitarle que lea este libro y que aplique, en el grupo, su contenido
-A partir de los que aparecen en este libro, elaborar una lista de ejercicios propios para uso personal o para cualquier grupo con fines literarios

No importa cómo se trabaje con estos ejercicios; lo verdaderamente importante es encontrar en ellos suficiente material para decidirse a llenar la vida de literatura.
Espero que su lectura sea agradable.


1. Ejercicios para iniciar textos

Quien tenga la intención de publicar una obra literaria, primero deberá terminarla. Y, antes de terminarla, deberá iniciarla

1. ANUNCIO CLASIFICADO. Escribe un anuncio clasificado de no más de veinte palabras en el que solicites:
-Un lugar adecuado para ambientar una historia -Medios de transporte para los personajes -Ocupaciones de los personajes
-Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia -Objetos perdidos por los personajes

2. TUERCA. Escribe una frase o un párrafo en una hoja y pásala a tu compañero de al lado. Ahora, durante un minuto, prolonga el texto que te entregaron. Terminado este lapso, entrega esta hoja al mismo compañero a quien le entregaste la primera, y así sucesivamente, hasta que llegue a tus manos el texto que iniciaste. Una vez que ocurra lo anterior, tómate tres minutos para corregir y dar un buen final a tu escrito.

3. ASESINATO. Escribe un cuento basado en el siguiente hecho: ella lo mató.

4. BIÓNICA. Aprovecha las estructuras de algunos seres vivos para decidir lo siguiente: estructura de tu texto, naturaleza del ambiente, perfiles de los personajes. Ahora escribe un texto con todos esos elementos.

5. BÚSQUEDA DEL TESORO. Imagina que buscas algo muy importante para ti. Puedes saber de antemano qué es o no, pero tu vida estará incompleta hasta que lo encuentres. Escribe dónde te encuentras mientras buscas, hacia dónde vas, cómo realizas tu búsqueda y qué sucede en el camino.

6. CHISME. Escribe un relato en el que alguien inicia y difunde un chisme o rumor de consecuencias desastrosas.

7. CONFLICTOS. Narra un conflicto desde su origen hasta su desenlace.

8. CONTABLE. Escribe un cuento para cada uno de estos títulos:
-Cambio de héroes -El que se queda sufre -El féretro de oro -Arte es timidez -El eterno incandescente

9. DESAPARICIONES. Noche a noche, algunas personas han desaparecido del pueblo.

10. DESDE EL PRINCIPIO. Recuerda y anota cinco inicios de novelas, cuentos, poemas, películas, obras de teatro y conciertos que hayan capturado tu atención para el resto de la obra. Ahora escribe los tuyos.

11. DESDE LA ANTIGÜEDAD. Elige y escribe una de las siguientes historias:
-Mito: El origen del sol y de la luna. Hace mil años. En una isla. Narración
-Leyenda: Las aventuras de un rey. Hace doscientos años. En un país europeo. Narración -Comedia: Una vaca quiere estudiar. Dentro de cinco años. En un pueblo latinoamericano. Narración -Tragedia: Historia de un amor imposible. Hace sesenta años. En una ciudad oriental. Poema

12. DIAGRAMA. Dibuja un diagrama que incluya lo siguiente: planteamiento de objetivos, selección de tema, generación de ideas, verificación, lectura en voz alta. Luego, escribe tu texto.

13. DÍAS FUTUROS. Escribe una narración de ciencia ficción cuya primera frase dé inicio con «Tengo dos días de...» y su última frase comience con: «Para cuando...».

14. DURMIENTES. En un pueblo, todos duermen. Ahora escribe un poema o una narración al respecto.

15. EL CALCETÍN VERDE DE AURORA. A partir de la siguiente frase de inicio, cada uno de los integrantes del grupo debe inventar una historia: «Aurora ha perdido un calcetín verde».

16. ELEMENTOS Y RELACIONES. Escribe siete elementos que pueden aparecer en tu siguiente texto. Ahora establece relaciones entre pares de ellos, las cuales pueden ser de causa-efecto, de conflicto, de afinidad, de distancia y de indiferencia, entre muchos otros. Escribe el texto.

17. ESTRUCTURAS. Genera una lista de al menos veinte títulos para una historia. Elige uno y describe a los personajes que aparecen en ella. Luego, el lugar donde sucede. Hecho esto, escribe la historia.

18. EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN. Realiza los siguientes cuatro pasos:
-Anota el tema sobre el cual vas a escribir
-Llena una página con palabras relacionadas con este tema
-En otra página, anota solamente una selección muy breve de las palabras anteriores
-En otra, escribe un texto basado en la selección anterior

19. FUENTES TITULARES. Escribe nueve títulos para textos literarios. Cada uno de ellos deberá incluir un diferente elemento entre los nueve siguientes: un color, un lugar, una fecha, un nombre de mujer, el título de una canción, dos antónimos, un refrán, una pregunta y una palabra nueva.

20. IN MEDIA RES. Inicia una historia con un diálogo, un resumen, una descripción o un narrador; pero a mitad de una acción.

21. INDICADORES. Elabora una lista de diez características que te gustan en las obras literarias. Ahora escribe un texto que las tenga todas.

22. INFORMACIÓN. Copia el párrafo inicial de cada uno de diez cuentos de autores famosos y revisa si incluyen personas, objetos, lugares o causas. Ahora escribe ocho inicios, dos con cada uno de esos cuatro elementos.

23. LA PUNTA DEL CERRO. Escribe la historia de una niña que va arrojando un zapato para llegar a la punta de un cerro.

24. LAS FUENTES DEL PARAÍSO. Escribe un poema para cada uno de estos títulos:
-En un lugar así
-Noche chocolate
-El día de la reunión
-Noche de salamandras
-Hemos sido tan necesarios
-Noche en que los caracoles se desenrollan
-Llover corazones
-Noche nocturna
-El dolor
-Madrugada final

25. LLUVIA DE IDEAS. Escoge una trama para escribir sobre ella y anótala en una oración de no más de diez palabras. Ahora pide ideas a tus compañeros de equipo y anótalas todas, sin criticarlas, sólo agradeciendo cada una. Una vez terminado lo anterior, escribe tu historia.

26. MAPAS MENTALES. Piensa en alguna idea para escribir un texto. Ahora, de manera gráfica, utiliza palabras, imágenes, números, flechas, dibujos y colores como preparación para su escritura. Ahora escribe.

27. TARJETAS DE PRESENTACIÓN. Coloca, sobre tu mesa, seis tarjetas que digan lo siguiente: contexto, conductas, capacidades, creencias y valores, identidad y cosmovisión. Ahora escribe, al reverso de cada tarjeta, las respuestas a las preguntas correspondientes:
-Contexto: ¿Cuándo y dónde transcurre la vida de mi personaje?
¿Con quién se relaciona?
-Conductas: ¿Qué acciones lleva a cabo?
-Capacidades: ¿Cómo realiza esas acciones? ¿Qué capacidades emplea para llevarlas a cabo?
-Creencias y valores: ¿Por qué lleva a cabo esas acciones? ¿Cuáles son sus prioridades?
-Identidad: ¿Quién es el personaje? ¿Cuáles son sus características?
-Cosmovisión: ¿Cómo ve el mundo?

28. ESCARABAJO DE MUCHAS PATAS. Escoge un tema. Ahora elabora un diagrama de escarabajo que incluya, con respecto al tema, por lo menos cuatro actividades, tres tiempos, tres recursos y cuatro personajes. Escribe tu texto con base en lo anterior.

29. HABÍA UNA VEZ. Utiliza este famoso arranque para iniciar tu siguiente texto.

30. UNA OBRA POR SER ESCRITA. Escribe diez títulos de libros que deberían ser escritos. Menciónalos a tus compañeros. Cada uno elija el que le parece mejor, desarrolle el argumento de ese libro y escriba una de sus páginas.

31. COMPLETA LA FRASE. Completa cada una de las siguientes frases: «Una noche...», «Sin embargo...», «Y de pronto...». Ahora escoge una de tus frases completas y aprovéchala como inicio de un relato o un poema.

32. CUATRO PALABRAS. Toma cuatro palabras escogidas al azar. Escribe un título en el que estén incluidas esas cuatro palabras. A partir de tu título, escribe una historia.

33. EL DÍA EN QUE LOS RELOJES SE PARARON. Escribe un texto que inicie con «El día en que los relojes se pararon...».

34. ENJAMBRE. Escribe una frase, mientras más absurda será mejor; por ejemplo: «Abrí el armario y me encontré con la triste mirada del elefante». Entrégala a un compañero y que, cada uno, escriba un cuento a partir de la frase que reciba.

35. MI MAMÁ ME REGALÓ UN MARUMITO. Escribe un cuento corto titulado Mi mamá me regaló un marumito, en el que describas qué es un marumito y qué vas a hacer con él.

36. MIS ÚLTIMAS PALABRAS. Escribe un texto corto titulado Mis últimas palabras, en el que incluyas también las personas a quienes se dirigen.

37. TEMAS. Desarrolla narraciones o poemas sobre los siguientes temas: padres, parientes, cuerpos, personalidades, hogares, cursos de verano, ancianos, escuelas, maestros, amigos, juguetes, mascotas, pasatiempos, preocupaciones, problemas, emociones, relaciones, milicia, viajes, parejas, primeras citas, personas influyentes en sus vidas, primeros actos, aprietos con autoridades, elección de carrera, primer trabajo, sexo, despertares, enfermedades.

38. PARADOJA. Averigua qué es una paradoja y escribe un texto basado en una.




2. Ejercicios instantáneos

¿Quieres ponerte a escribir? No pienses, lee estos ejercicios y escribe

39. AFIRMACIONES. Narra una historia utilizando sólo afirmaciones aisladas.

40. ¿CÓMO DIJO? Escribe un diálogo en el que la falta de precisión del lenguaje sea la clave de una tragedia.

41. DIEZ MINUTOS DE SOLEDAD. Imagina que estás en un cuarto de buen tamaño, con dos grandes puertas en paredes opuestas. Imagina que tus pensamientos entran en este cuarto a través de una puerta y luego salen a través de la otra. Observa cómo se mueven dentro del cuarto; se quedan durante un momento y luego salen. ¿Cómo son? ¿Cómo entran y salen? ¿Qué hacen mientras están dentro? ¿Tienen prisa o se quedan un buen rato? ¿Los puedes ver claramente?

42. A LA MEDIDA. Entrevista a un compañero para que sepas cuál es el tipo de textos que más le agradan. Cuando lo sepas, escríbele uno con esas características.

43. MISMAS. Escribe una frase cuyas palabras empiecen con la misma letra.

44. ACRÓSTICO. Escribe el acróstico de tu nombre.

45. ANÉCDOTAS. Narra dos hechos que te hayan ocurrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE POESÍA VANGUARDISTA

Haiku de las Cuatro Estaciones