POESÍA “Y fue a esa edad. Llegó la poesía a buscarme” Lunes 4 de octubre de 2010,primer programa

Todas las semanas vamos a abordar en esta sección unos poemas breves procedentes de la tradición japonesa llamados Haiku. El haiku (俳句, haiku?) consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas En ellos se condensa una concepción de la vida que tiende a la tranquilidad, desde sus inicios (de hecho,contienen filosofía zen) aunque ha sufrido una evolución paulatina y ya,aparte de tratar la vida en el campo, se habla sobre la ciudad. Vamos a seguir esa evolución semana a semana.
El haiyin o escritor de haikus se queda impactado por el momento, recibe el aware o sorpresa,que le lleva a reflejarlo por escrito. En los haiku queda constancia del espacio y del tiempo, se habla de un dónde y el cuándo se tiene que deducir en parte, ya que el haiyin utiliza kigos, unos elementos que le permiten hacer una referencia al tiempo sin nombrarlo. De ellos se deduce la estación del año.  el yo se omite en el poema, lo que importa es lo que pasa. Tienen ese carácter trascendental del que hablábamos. Los Haijin más importantes de la historia de Japón son Matsuo Bashō, Yosa Buson, Kobayashi Issa, Usuda Arô, Masaoka Shiki, Uejima Onitsura, Ritsurin Issekiro, Arakida Morikate, Yamasaki Sokan, Ihara Saikaku (también llamado Ibara Saikaku), entre otros.
Muchos haiku van acompañados de una pintura que se llama haiga. No es necesario que sea una pintura perfecta, solo refleja lo que se dice en el haiku.
Hemos hablado de haiyin en masculino,pero también encontramos numerosas autoras de haiku: Den Sute-jo, Sonome, Shushiki y sobre todo Chiyo ni (千代尼), considerada la mejor creadora de haiku.
En Albacete tenemos una Asociación de haiku compuesta por haiyines como Frutos Soriano y Elias Rovira, entre otros. Los haiku tienen gran difusión.
Entre los principales estudiosos de haiku, destacan Fernando Rodríguez Izquierdo, el iniciador de los estudios de haiku a gran escala, y el nipólogo Vicente Haya. Tuve la suerte de ver a ambos en un curso de verano organizado por la Facultad de Humanidades de Albacete.
Vamos a conocer la obra de MATSUO BASHO
Un viejo estanque;
Se zambulle una rana,
Ruido de agua.
____
Crudo invierno:
El mundo de un solo color
Y el sonido del viento.
___
Canta el cuclillo:
Un bosque de bambú
Filtra la luna.
___
Llora
 la sombra de la anciana.
Compañera de la luna.
___
Este camino
nadie Ya lo recorre
salvo el crepúsculo.
JUEGO POÉTICO: MOTIVACIÓN
Las sensaciones, las opiniones, las ideas, las descripciones, etc. Todo aquello que te sugiera cada una de las siguientes palabras:

A) Flor:
B) Lluvia:
C) ¿Qué refleja tu poesía?
D) ¿Cuál es tu objetivo al escribir poesía?
E) ¿Qué te sugiere la palabra poesía?
F) ¿Qué imagen asocias a poesía?
G) ¿Tu poesía transmite emociones o pensamientos?
H) ¿Qué poesía escribirás al terminar de darme tus respuestas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE POESÍA VANGUARDISTA

Selección de Consignas propuestas por Felipe Montes

Haiku de las Cuatro Estaciones